Pages

BIZCOCHO GENOVÉS, BASE PARA TARTAS

El bizcocho genovés es una de las bases para tartas más utilizadas ya que es un bizcocho ligero pero que mantiene muy bien la forma.  Al no llevar levadura su superficie es muy uniforme.  Si se hornea en un molde se puede dividir en varias capas y rellenar para hacer una tarta.  Si se hornea en la superficie de una bandeja se puede utilizar como base fina para una tarta fría o para elaborar un brazo de gitano.  A mí me gusta incluso como bizcochito para acompañar a un café con leche en el desayuno o la merienda.

Este bizcocho cuadrado que he hecho lo he dividido en dos mitades para usarlo como base para tartas frías. Si el molde es más pequeño quedará un bizcocho más alto y puede dividirse en más capas.  También puede congelarse si no se va a utilizar en su totalidad, espolvoreando un poco de azúcar glass por sus dos caras e introduciéndolo en una bolsa en el congelador.


Bizcocho genovés, base para tartas
1 bizcocho    /    Preparación:  15 minutos + 15 minutos de horneado

Ingredientes:
· 4 huevos.
· 150 gr. de harina.
· 150  gr. azúcar.
· 1 sobre de azúcar vainillado.

Con thermomix:  se pone a precalentar el horno a 180º.  Se coloca la mariposa en el vaso y se introducen los huevos y el azúcar. Se programa 6 minutos - 37º - velocidad 3.  Cuando termina se vuelve a programar 6 minutos - velocidad 3 (sin temperatura).  Se incorpora el harina tamizada y se vuelve a programar 5 segundos - velocidad 3. Se vierte la mezcla en un molde y se introduce al horno unos 12 ó 15 minutos.

Tradicional:  se pone a precalentar el horno a 180º.  Poner un recipiente al "baño María" y mezclar los huevos junto con el azúcar. Hay que mezclar (mejor con una batidora de varillas) hasta que la mezcla aumente de volumen dos o tres veces.  Se quita el recipiente del calor y se sigue moviendo con las varillas hasta que la mezcla se enfríe.  Se incorpora el harina tamizada y se mezcla ligeramente con movimientos envolventes.  Se vierte la mezcla en un molde y se introduce al horno unos 12 ó 15 minutos.

No hay que incorporar el harina de golpe pues esto hará que la mezcla de huevos y azúcar se desinfle.  Si se va a utilizar para un brazo gitano se pone una capa uniforme de la masa directamente encima de papel de hornear y se introduce al horno sólo unos 10 minutos.  Al sacarla del horno se coloca la plancha de bizcocho junto con el papel de hornear encima de un paño de cocina ligeramente húmedo y se enrolla para darle la forma que adoptará el brazo de gitano.  Se deja así hasta que se enfria y después se desenrolla y se quita el papel de hornear, quedando listo para rellenar y volver a enrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario