BOQUERONES EN VINAGRE

Los boquerones en vinagre son uno de los aperitivos que más nos gusta a todos en casa, así que cada vez que veo boquerones de buen tamaño en la pescadería no me resisto a prepararlos.


Previamente a macerarlos los limpio de cabeza y tripa, los enjuago en agua fría con cuidado,  y sin abrirlos los congelo al menos uno o dos días (para evitar problemas con el anisakis).  Después los descongelo y entonces los abro por la mitad y quito la espina pero sin quitar la cola, para manejarlos mejor en la maceración (unidos los dos lomos por la cola).   El vinagre que utilizo es un vinagre de manzana que no es tan fuerte de sabor como otros, aunque sirve cualquier vinagre blanco que sea bueno (no usar vinagre de módena ni tampoco el de jerez que teñiría la carne del boquerón).  La sal la añado poco a poco hasta que introduciendo un boqueron no se va al fondo del recipiente (poca sal) ni flota en la superficie (demasiada sal) sino que se queda flotando en una zona intermedia.


BOQUERONES EN VINAGRE

Ingredientes:
  • 500 gr. de boquerones gordos
  • 200 ml. de vinagre
  • 100 ml. de agua
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • ajo y perejil al gusto

Elaboración:
Una vez descongelados y abiertos por la mitad los boquerones se prepara el adobo mezclando dos partes de vinagre con una de agua y se añade la sal.  Se introducen los boquerones en este adobo y se maceran en la nevera durante unas tres o cuatro horas tapando el recipiente con film plástico.  Pasado este tiempo se sacan los boquerones del adobo y se separan los lomos quitando la cola.  Se prueban por si hiciese falta añadir sal. Se sitúan en un recipiente alternando capas de boquerones con ajo y perejil picados (salando si es necesario) y cubriendo cada capa con aceite de oliva virgen extra.  Esperar unas horas guardándolos en el frigorífico para que se impregnen de los sabores y atemperar fuera del frigorífico un rato antes de comerlos.

2 comentarios:

  1. Uy con lo que me gustan a mi los boquerones en vinagre, he de probar a hacerlos yo :D
    Anda no sabía que tenías un blog de cocina, me daré un paseito por el con tu permiso
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, si, tengo tres blogs, Terraza Malva, Aroma de Limón y Despertar Musical. Están los enlaces en la columna de la izquerda en el apartado "Mis Blogs". Sois todos bienvenidos en ellos!!!
      Besos!!

      Eliminar

 

Sobre Aroma de Limón

Bienvenidos a mi recopilatorio de recetas y más cosas relacionadas con la cocina!!! Las recetas que publico están adaptadas a mi manera de cocinar y cuando realizo alguna variación en ellas cuyo resultado me gusta, las edito para guardar siempre la mejor versión. Os animo a participar en este blog con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Colaboraciones

Próximamente....