EMPANADA DE BONITO CON MASA DE HOJALDRE

Las empanadas que más me gustan son las que llevan masa de tipo pan, pero tengo que reconocer que las empanadas de hojaldre son una opción cómoda, rápida y muy ricas también.



Para el relleno he utilizado bonito en escabeche y un sofrito de cebolla, pimiento y tomate.


Para hornear la empanada he situado el hojaldre sobre una rejilla plástica antiadherente de las que se usan para que las pizzas queden crujientes por debajo.  Esto hace que el hojaldre de la parte inferior no quede tan húmedo.  Si no se tienen estas rejillas se puede utilizar papel encerado. 



Para que la parte inferior quede crujiente y no se reblandezca lo mejor es utilizar el relleno una vez frío y además situar la bandeja o rejilla de hornear en una posición inferior en el horno para que el calor le llegue antes a esa parte y se haga antes.
Como siempre, las empanadas están mucho mejor reposadas de un día para otro, pero el aspecto dorado y ese olor tan rico hace que sea imposible resistirse a comer.



Si andáis con prisa, en lugar de hacer el sofrito casero podéis comprar uno ya hecho y mezclar simplemente con el bonito.  Y por último, indicar que el bonito puede sustituirse por atún, aunque a mi me parece que el sabor que da el bonito a la empanada es estupendo.




EMPANADA DE BONITO CON MASA DE HOJALDRE

Ingredientes:
  • 1 cebolla grande
  • 6 tomates bien maduros (o salsa de tomate)
  • 1 pimiento (verde, rojo o ambos)
  • 2 planchas de hojaldre
  • 400 gr. de bonito en escabeche
  • Aceite de oliva para sofreir
  • 1 huevo batido (para pintar la masa)
Elaboración:
Se pone a precalentar el horno a 180º.   Se pican las verduras y se ponen a sofreir hasta que estén pochadas.  Se añade el bonito escurrido y se mezcla.  Se estiran las planchas de hojaldre y se sitúa una de ellas en la bandeja del horno sobre papel encerado. Se reparte la mezcla de bonito y verduras sobre el hojaldre, dejando un borde libre de uno o dos dedos para poder cerrar la masa.  Después se tapa con otra plancha de hojaldre y se sellan los bordes doblando ambas planchas juntas hacia adentro.  Si ha sobrado algún recorte del hojaldre se pueden poner unas tiras a modo de adorno por la superficie, utilizando un poco de huevo batido para que se queden fijas.  En el centro de la empanada se hace un pequeño agujero para que cuando se hornee pueda salir el vapor y no se hinche.  Se pincela toda la superficie con el huevo batido y se hornea a 180º durante unos 20 ó 25 minutos (dependiendo del horno), hasta que se vea el hojaldre dorado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Aroma de Limón

Bienvenidos a mi recopilatorio de recetas y más cosas relacionadas con la cocina!!! Las recetas que publico están adaptadas a mi manera de cocinar y cuando realizo alguna variación en ellas cuyo resultado me gusta, las edito para guardar siempre la mejor versión. Os animo a participar en este blog con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Colaboraciones

Próximamente....