PASTEL DE MANZANAS Y PASAS


Por fin ha llegado el frío después de un verano tan prolongado, así que ya apetece encender el horno para cocinar.  El resultado ha sido este pastel de un intenso aroma y un sabor con el toque ácido de las manzanas reinetas.  


No nos hemos podido resistir a probarlo cuando aún estaba templado y la verdad es que estaba muy bueno también.  


Pastel de Manzanas y Pasas
12 Raciones    /    Preparación:  30 minutos  + tiempo cocción
 
Ingredientes para la masa:
· 350 gr. de harina.
· 170 gr. de mantequilla fría cortada en dados.
· 75 ml. de agua fría.
· 1/2 cucharadita de sal.
· 1 cucharada de azúcar.

Ingredientes para el relleno:
· 750 gr. de manzana pelada en rodajas
· 1 limón
· 100 gr. de azúcar
· 3 cucharadas soperas de harina
· 50 gr. de pasas
· Canela o jengibre al gusto

Masa con thermomix:  se pone el harina en el vaso y después el resto de ingredientes.  Se programa 15 segundos - velocidad 5.  Se divide la masa en dos bolas, una ligeramente mayor que la otra y se ponen en un recipiente tapado o envueltas en film plástico y se refrigeran durante media hora.
Tradicional:  se tamiza el harina en un cuenco junto con la sal.  Se hace un hueco en el centro y se añaden la mantequilla y el agua, mezclando con los dedos hasta que se integra todo.  Se divide la masa en dos bolas, una ligeramente mayor que la otra y se ponen en un recipiente tapado o envueltas en film plástico y se refrigeran durante media hora.

Se preparan las rodajas de manzana y se rocían con unas gotas de limón para evitar que se oxiden.  Se añade el azúcar, las pasas, el harina y la canela o jengibre para aromatizar. Pasado el tiempo de reposo se sacan las bolas de masa y se estiran para formar la base y la tapa del pastel. Se coloca la base y se ajusta a la forma del molde. Sobre esta base se pone la mezcla de manzanas. Se tapa con la otra masa y se  sella en el borde.  Se adorna con la masa sobrante y se hace un agujero en el centro para que escape el vapor.  Se hornea a 200º durante unos 40 ó 50 minutos teniendo precaución de tapar con papel aluminio en caso de que se dore demasiado la superficie.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Aroma de Limón

Bienvenidos a mi recopilatorio de recetas y más cosas relacionadas con la cocina!!! Las recetas que publico están adaptadas a mi manera de cocinar y cuando realizo alguna variación en ellas cuyo resultado me gusta, las edito para guardar siempre la mejor versión. Os animo a participar en este blog con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Colaboraciones

Próximamente....