OREJUELAS

Las orejuelas u hojuelas son un dulce típico de carnaval en Palencia.  Como muchos otros dulces, a mí me gusta rescatarlos en otras épocas del año que quizás permiten disfrutarlos de manera diferente.


Básicamente es una masa frita pero, al igual que ocurre con muchos otros dulces, se pueden encontrar muchas variaciones de la receta.


Yo hoy he realizado una versión con leche, aunque también se hacen con zumo de naranja, con vino blanco... 


Orejuelas
30 -35 unidades    /    Preparación:  30 minutos + tiempo de fritura

Ingredientes:

· 2 huevos.
· 150 ml leche.
· Harina (la que admita, unos 500 gr. aproximádamente).
· 50 gr. de aceite de oliva suave.
· 12 gr. de levadura fresca.
· 1 pizca de sal.
· 2 cucharadas soperas azúcar.
· Anises al gusto (o unos 50 ml. de licor de anís/aguardiente)
· Aceite para freir.
· Azúcar en grano (para espolvorear).
 
Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente.  Se mezclan los huevos con el azúcar hasta que aumenten de volumen. Se templa la leche y se deshace en ella la levadura fresca.  Se añade la leche, el aceite y la pizca de sal a los huevos y se mezcla bien.  Se agregan los anises o el licor.  Por último se añade el harina poco a poco hasta que la mezcla no se pegue a los dedos.  Se amasa ligeramente y se deja reposar unos minutos.

La masa ha de estirarse con un rodillo lo más fino que se pueda.  Se cortan porciones de masa y se van friendo en aceite muy caliente hasta que se doran.  Al sacarlas se ponen encima de papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y se pasan a una fuente donde se espolvorean con azúcar.


3 comentarios:

 

Sobre Aroma de Limón

Bienvenidos a mi recopilatorio de recetas y más cosas relacionadas con la cocina!!! Las recetas que publico están adaptadas a mi manera de cocinar y cuando realizo alguna variación en ellas cuyo resultado me gusta, las edito para guardar siempre la mejor versión. Os animo a participar en este blog con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Colaboraciones

Próximamente....