TEJAS DE ALMENDRA


Las almendras son uno de los ingredientes que más utilizo en postres, y las tejas de almendra son uno de nuestros preferidos.  Su textura fina, crujiente y tan ligera las hace ideales como postre, para acompañar un café o un licor en la sobremesa o en una merienda.



Para conseguir una teja muy fina hay que poner pequeñas porciones de masa lo más extendidas posible.  Para ello utilizo el dorso de una cuchara y extiendo la masa hasta que casi se transparenta.



Para hornear las tejas utilizo una lámina de teflón sobre la bandeja del horno.  Puede utilizarse también papel de cocina antiadherente pero la lámina de teflón es muy cómoda porque es reutilizable y no se pega nada a ella.  Extiendo en cada hornada nueve porciones de masa para formar las tejas y después pongo encima de la masa bastante almendra fileteada.
 

Cuando las tejas  se han dorado muy ligeramente las saco del horno.


Este es el momento más delicado de la elaboración de las tejas. Con una espátula de silicona levanto rápidamente cada teja y la deposito en un rodillo de amasar.  Como la masa aún está tierna se amolda al rodillo adoptando la forma curva de una teja.  Esto ha de hacerse muy rápidamente con todas las tejas de la bandeja pues al enfriarse se quedan rígidas.





Tejas de almendra
30 unidades   /    Preparación:  40 minutos

Ingredientes:
 

· 2 claras de huevos. 
· 100 gr. de azúcar glass
· 100 gr. de almendras molidas.
· 100 gr. de almendras fileteadas.
· 50 gr. de harina.
· 25 gr. de mantequilla a punto de pomada.
· 1 pizca de sal.
  

Con Thermomix:  Se coloca la mariposa y se echan en el vaso el azúcar glass y las claras de huevo.  Se programa 30 segundos - velocidad 2.  Después, sin tiempo y a velocidad 2 se van echando poco a poco el almendra, el harina y una pizca de sal.  Se deja reposar la masa en el frigorífico.

Tradicional:  Se montan las claras a punto de nieve fuerte.  Se añade en azúcar glass en forma de lluvia y se mezcla suavemente.  Se incorporan poco a poco y también en forma de lluvia el harina, el almendra molida, la mantequilla y una pizca de sal.   Se deja reposar la masa en el frigorífico.

Se precalienta el horno a 180º.  En una bandeja con papel de hornear se toman pequeños montoncitos de masa y se extienden con una cuchara.  Se ponen las almendras fileteadas por encima de la masa.  Se introducen al horno durante 6 ó 7 minutos, hasta que la teja se dora ligeramente.  Al sacarlas de horno se colocan rápidamente sobre un rodillo de cocina o una botella para que al enfriarse adopten la forma de teja.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre Aroma de Limón

Bienvenidos a mi recopilatorio de recetas y más cosas relacionadas con la cocina!!! Las recetas que publico están adaptadas a mi manera de cocinar y cuando realizo alguna variación en ellas cuyo resultado me gusta, las edito para guardar siempre la mejor versión. Os animo a participar en este blog con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Colaboraciones

Próximamente....